Conjugar la cultura y la agricultura con la ciencia no es fácil. Pero el futuro inmediato pasa por ahí. Por saber innovar y buscar alternativas a dos modelos de ciudad que quizás hayan tocado techo y deben buscar fórmulas para promover proyectos que a su vez generen empleo y riqueza.

Cáceres y Almendralejo son dos ejemplos de esta nueva formulación y por ello han sido distinguidas a nivel nacional como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un título al que acceden solo 30 ciudades españolas en esta primera convocatoria.

Para solemnizar esta apuesta científico-innovadora, ayer se celebró en Madrid la entrega de los premios, acto que estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, y al que acudieron delegaciones de Cáceres y Almendralejo, encabezadas por sus alcaldes, Carmen Heras y José María Ramírez.

El príncipe Felipe destacó durante el acto que la crisis económica ha impulsado el cambio hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y capaz de afianzar "una verdadera economía del conocimiento que potencie la creación de riqueza y la generación de empleo".

En este sentido, cree que se está demostrando que las empresas que eligen la innovación pueden superar mejor los momentos de dificultad económica. Así, apuntó que "ninguna ciudad puede aspirar a la sostenibilidad ambiental, económica y social, sin integrar ciencia, desarrollo e innovación".

En nombre de ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes habló la alcaldesa cacereña. Heras subrayó que para ella "es un honor estar presente en este acto de reconocimiento", dado que las ciudades elegidas están "totalmente involucradas en buscar respuestas a los retos que tiene la sociedad y la economía española".

"En gran medida son los mismos que tiene cualquier forma de gobierno: conseguir un planeta sostenible, apoyar la creación de empleo, garantizar el bienestar de sus habitantes; para eso, y por eso, es necesario un pulso fuerte a la innovación y a la carrera científica", subrayó Heras.

"No en vano habíamos creado, a principios de esta legislatura, una Concejalía de Innovación. A lo largo de estos años hemos ido diseñando un modelo orientado al desarrollo de la innovación y la sostenibilidad de nuestra ciudad, incorporando el esfuerzo y la ilusión de todos los ciudadanos", expuso Carmen Heras.

Por último, la alcaldesa defendió que "gran parte de las oportunidades de Cáceres como ciudad pasan por mantener este impulso innovador". "Porque así nuestra economía evoluciona y porque así vamos a seguir atrayendo talento e ilusión", sentenció.