Los primeros ratones nacidos en España como resultado de una clonación, tres hembras llamadas Cloe, Cleo y Clona, han superado el parto sin problemas y crecen con aspecto sano en el estabulario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), anunciaron ayer los investigadores que han hecho el trabajo. Los tres ratones son genéticamente idénticos a las tres hembras que donaron una célula para el experimento, pero cada uno de ellos es diferente entre sí.

Los roedores, que están escondidos a recaudo de las cámaras, fueron creados con una técnica similar a la empleada con la oveja Dolly, nacida en 1996, y forman parte de una investigación que pretende evaluar justamente en qué condiciones ambientales se desarrollan mejor los embriones clónicos en sus primeras fases. De hecho, aunque laboratorios de diez países ya han reproducido ratones in vitro, apenas el 1% llegan a la edad adulta.

Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez, investigadores del Departamento de Biología Celular de la UAB, han realizado su experimento siguiendo los pasos clásicos de Dolly. En primer lugar, se toma una célula adulta del ratón a clonar y se le extrae el núcleo celular. Concretamente, se tomó una célula del cúmulo, región cercana al ovario. Luego, el núcleo obtenido se inserta en el interior de un ovocito, un óvulo en estado inmaduro, que antes también ha sido desprovisto de su núcleo. El resultado es estimulado artificialmente para inducir la fusión y luego la división celular, es decir. Al cabo de varias divisiones, se obtiene un embrión y se inserta en una hembra que actúa como madre portadora.

Los tres evitaron hablar de madres porque en el experimento participan tres hembras adultas --la que cede el ovocito, la que cede el núcleo y la que trabaja como portadora--, pero solo son clónicos de la segunda. Hablando de posibles madres, hay una cuarta: la que amamanta al clon en los primeros días de su vida.

Además del hito de la clonación, una auténtica novedad en España, la investigación intenta analizar en qué solución química prosperan mejor los clones en sus primeras fases de desarrollo. Han comprobado que el ácido valproico, un anticonvulsivo que se usa para tratar la epilepsia, mejora el rendimiento hasta llegar al 5% de éxitos. Los tres sostienen que el uso del ácido valproico o cualquier otro inhibidor que tenga éxito en ratones no solo funcionaría para clonar otros animales, sino también para la reprogramación celular en las células madre humanas.