--Desde sus inicios en el programa La hora chanante y, ahora, en Muchachada nui, se utilizan calificativos como surrealista, delirante, pirado o disparatado para definir su humor. ¿Esto es el humor manchego?

--Casi todos los miembros del equipo creativo somos manchegos. Y de repente se habla de humor manchego. Pero no sabría yo decir si eso existe. Hombre, hay unos rasgos propios del humor de La Mancha, relacionado con el carácter de sus gentes: socarrón, más bien blanco, absurdo, sin meterse mucho en la política ni en el humor negro. Los manchegos somos gente muy irónica.

--A través de sus gags ha conseguido popularizar una serie de modismos manchegos tipo chotuno, viejuno, tontuna o churretoso.

--Halagador. Son palabras manchegas, sí, pero se ha demostrado que por encima de todo son graciosas. Suele pasar en el humor: el cómico usa palabras que a la gente le hacen gracia. Fíjate las que colocaron en su día Chiquito de la Calzada o el Dúo Sacapuntas. En mi caso, si estos modismos han cuajado entre la gente ha sido algo inconsciente. Nada de lo que hago es fruto de la reflexión. Es más bien producto de la intuición. Sale y ya está. No pienso mucho las cosas; simplemente las hago.

--¿Qué significa chanante?

--Flipante en grado superlativo. Algo que te chana es algo que está por encima de molar, casi a la altura de flipar. Yo se lo oí a unos valencianos y luego ellos te dicen que no es una palabra que se utilice en Valencia, así que en realidad no sé de dónde sale.

--¿Cómo definiría a sus compinches de Muchachada nui?

--Raúl (Cimas) me parece el mejor de los cuatro. Es un tornado de la comedia. Tiene sentido del ritmo y escribe muy bien. Julián (López) tiene una cosa que hace que te caiga simpático solo con salir al escenario; y Ernesto (Sevilla) es muy gracioso porque sale serio como un ajo porro y luego de repente es un tío muy gracioso.

--¿Se atreve a definirse a sí mismo?

--Hum.... (silencio). Me da un poco de pudor. Creo que en mi caso hay algo referente a las expectativas. De parecer que soy más de lo que valgo. Llegará algún día en el que la gente diga: ´Pero si no era para tanto´. Yo, por si acaso, ya lo digo.

--¿Qué cómicos le hacen gracia?

--Muchos. Los hermanos Marx, Benny Hill, Gila, Martes y Trece, Monty Python... También Bill Murray, John Belushi, Chevy Chase... Y de los cómicos de ahora me sulibeyan los de la cuerda de Judd Apatow. La comedia nunca ha dejado de interesarme. Al principio, no sé por qué. Ahora, porque es mi profesión.

--¿Qué es el humor para usted?

--Es todo lo que te hace reír, que te desconcierta para bien. Un pedo, una caída, una broma más fina. A pesar de las situaciones incómodas, lo que busca es lo de todos: hacer reír o al menos sonreír.