¿Qué ocurrió con Rodrigo Alemán, autor de la sillería de la catedral de Plasencia? En Ni Dios mismo (De La Luna Libros), Pilar Galán hace que un personaje indague desde el presente en la leyenda: el hombre que ataviado de alas se lanzó desde la seo y sobrevoló la ciudad.

--Rodrigo de Alemán fue acusado de blasfemia.

--Dijo que ni Dios podría hacer una sillería como la que él hace.

--Iluminados, Inquisición, misterios... Se suma usted a la corriente de narrativa histórica con intrigas.

--No, es más bien una especie de broma sobre la novela histórica, sobre la manera en que se construye una verdad a partir de una mentira, o, en este caso, una leyenda, de cómo se falsea la historia.

--Sería una especie de anti-Código da Vinci.

--Sí, algo así.

--¿Cayó entre las páginas de la novela de Dan Brown?

--Sí.

--¿Y qué le pareció?

--No es la joya del Nilo . Pero no es más que un best-seller . Tiene intriga, personajes tipo, está bien contada. A mí me enganchó.

--¿Cómo explica su éxito?

--Por casualidad. Porque funcionó el boca a boca. Es una novela que no tiene la calidad de otras, hay decenas como ella.

--¿Qué le condujo a Ni Dios mismo?

--Leí en el periódico una historia que conectaba a Rodrigo Alemán con el astronauta Pedro Duque y daba por real que había un parentesco directo entre ambos. Entonces empecé a leer sobre la época de Alemán.

--Entonces, ¿ha escrito o no una novela histórica?--No es una novela histórica. Es una ficción sobre cómo se falsea un hecho histórico, sobre cómo pueden darse por ciertos datos por el simple hecho de que están en los archivos.--Pero tuvo que documentarse.--Sí, lo hice en archivos, de la mano de Pilar Mogollón, experta en la sillería de la catedral de Plasencia. Con lo que he leído casi me da para escribir una tesis doctoral.--Esta novela parece una excepción en su literatura.--Sí, quería que no se dijera que es una novela mía. Hay varios narradores, enredos, intriga, no es intimista...--¿Tiene preparada ya la continuación?--No, lo que tengo son ganas de volver a los cuentos.--¿Qué hay detrás de esta avalancha de ficción histórica?--Yo creo que la búsqueda de lectores por parte de las editoriales, y eso me parece bien. Claro que, como todas las modas, hay algunas obras que no tienen nada de novela ni de historia. Pero tampoco es un género de ahora. Y como cualquier obra tiene que tener buenos personajes, buena trama, da igual el género que sea.--Usted da clases ¿Qué leen sus alumnos?--Por leer un clásico no se muere nadie. No digo que lean entero El Quijote , pero sí partes de él. Luego leen El Lazarillo de Tormes o

--Pero tuvo que documentarse

--Esta novela parece una excepción en su literatura.

--¿Tiene preparada ya la continuación?

--¿Qué hay detrás de esta avalancha de ficción histórica?

--Usted da clases ¿Qué leen sus alumnos?

El Quijote El Lazarillo de Tormes La isla del tesoro