Todavía hay esperanza de que la primera economía mundial se una al combate por el clima. Nancy Pelosi, la punzante speaker de la Cámara de Representantes norteamericana, aterrizó en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima de Madrid para proclamar junto a unos 15 senadores y congresistas demócratas que "Estados Unidos sigue estando". "Al venir aquí queremos decirles: seguimos implicados" en la lucha contra el cambio climático, proclamó, aunque su presidente, Donald Trump haya iniciado los trámites para abandonar el Acuerdo de París.

"El Congreso, las ciudades, los estados y las empresas van a actuar contra el cambio climático. Ya lo estamos haciendo", dijo la política demócrata y añadió que el país tiene que realizar "recortes muy serios y profundos para reducir las emisiones", como una de las potencias que más contribuye al cambio climático. Se negó a hablar de Trump porque en su país existe la regla "no criticar al presidente en los viajes al extranjero". Ni siquiera quizo hablar del 'impichment' que ella promovió.

PABELLÓN PROPIO

Las administraciones estadounidenses que abominan del negacionismo de Trump acuden a las cumbres del clima con un pabellón propio desde poco después de que este accediera a la presidencia. Su tesis es que a pesar de la políticas federales, como las compentencias están muy descentralizadas, se puede recorrer igualmente la senda marcada por el Acuerdo de París.

Para escenificarlo, Pelosi se presentó en la sala de conferencias de prensa rodeada de una quinces de comgersistaas y senadores demócratas de diversos estados que contaron como aplican ya políticos de reducción de emisiones. No olvidó poner de ejemplo a Pedro Sánchez por haber acogido la cumbre en tiempo récord. También señaló que los planes europeos de descarbonización en el 2050 deben sevir de ejemplo en los Estados Unidos.