El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha expresado hoy en una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, su rechazo a firmar el decreto ley sobre el caso Eluana Englaro, informan medios locales.

El Consejo de ministros discute en estos momentos el decreto ley por el que se prohibiría la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier enfermo.

Napolitano ha pedido al Consejo de Ministros que se agilice la aprobación del proyecto de ley que introduzca en Italia el testamento vital. La firma del presidente de la República es fundamental para que el decreto-ley siga adelante y pueda suspender el protocolo que se inicia hoy para una "muerte lenta" de Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17 e ingresada en el centro médico "Quiete" en la ciudad de Udine.

El equipo médico, que se ha prestado voluntario para acompañar a la muerte a Eluana, comienza hoy la reducción de la alimentación e hidratación artificial, según confirmó hoy Franca Alessio, la tutora legal de la joven.

La mujer está ingresada desde el pasado 2 de febrero en la clínica "Quiete" de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

El equipo médico ha previsto un estricto protocolo para reducir desde hoy un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida, según informó el neurólogo Carlo Alberto De Fanti. Los expertos calculan que, mediante este método, Eluana tardaría más de quince días en morir.