La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer una campaña de comunicación a nivel nacional para pedir a los españoles que ahorren agua. El ministerio garantiza que, por el momento, no habrá restricciones en el suministro urbano, pero "posiblemente sí en regadíos si sigue sin llover".

Narbona recordó que aunque debería ser habitual el uso racional y eficiente del agua, "este año es especialmente importante hacer un uso responsable del agua". El Instituto Nacional de Meteorología asegura que, tras siete meses de escasas precipitaciones, se puede hablar de una situación de "extrema sequía".

Medio Ambiente, según su titular, lleva meses trabajando para enfrentarse a las consecuencias de la falta de precipitaciones y culminando los protocolos de actuación y recuperando las obras utilizadas en la última sequía. También llevará a cabo obras de emergencia como una segunda desaladora en San Pedro del Pinatar (Murcia) y otras medidas urgentes en Aragón, después de haber invertido un total de 110 millones de euros en Murcia y Andalucía.

Narbona también anunció que el Gobierno ofrecerá una información más detallada y continua, "varias veces al mes", de cada cuenca hidrográfica con las reservas de agua que quedan ante la situación de escasez. También se dará una información detallada sobre las medidas que se van desarrollando.

El agua almacenada en pantanos y embalses descendió la semana pasada, en las que las precipitaciones han sido prácticamente nulas, en un 0,1% (69 hectómetros cúbicos). Su capacidad se sitúa en el 59,6%

(32.169 hectómetros), según datos facilitados ayer. La cuenca de Catalunya se encuentra al 45,1%.

Este balance se produce tras seis semanas consecutivas de paulatinos aumentos. Las principales variaciones han afectado sobre todo a la cuenca del Norte, que ha recuperado 84 hectómetros cúbicos la última semana, mientras que en la cuenca del Guadalquivir la capacidad ha bajado en 85 hectómetros.

NUEVAS ACTUACIONES Medio Ambiente anunció que su departamento trabajará junto con el de Agricultura para poner en marcha actuaciones. La titular de este ministerio, Elena Espinosa, afirmó que analizará hoy con las CCAA y organizaciones agrarias las alternativas para combatir los efectos de la sequía registrada durante los últimos meses.

Agricultores y ganaderos acumulan ya pérdidas superiores a los 700 millones de euros por la sequía de esta campaña, según datos del secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos.