Ell hermoso atardecer con dos soles en el planeta Tatooine, hogar imaginario de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias , puede ser una realidad muy habitual en el Universo. Tan habitual, dice la NASA, que es posible que haya tantos sistemas con uno o varios planetas, cometas o asteroides orbitando alrededor de dos estrellas, llamados binarios, como sistemas --como el nuestro-- con varios planetas alrededor de una única estrella. Esto es al menos lo que se desprende de unas recientes observaciones del telescopio espacial Spitzer , según informó ayer en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

De acuerdo con los datos del Spitzer , con visión en infrarrojos que orbita alrededor de la Tierra, la posibilidad de que un sistema de estrellas dobles tenga planetas es tan elevada (40%) como en el caso de los sistemas simples. Y como más de la mitad de todas las estrellas conocidas son dobles, dice la NASA, "el descubrimiento sugiere que el Universo está lleno de planetas con dos soles". "Es posible que existan incontables planetas allá afuera con dos o incluso más soles", insiste David Trilling, de la Universidad de Arizona en Tucson, autor principal de la investigación, que se publicará en el Astrophysical Journal .

Los astrónomos ya sabían que los planetas se pueden formar en sistemas binarios con dos soles muy separados, es decir, que están a distancias 1.000 veces mayores que de la Tierra al Sol. De los casi 200 planetas descubiertos fuera de nuestro sistema, unos 50 son de ese tipo. El nuevo estudio, sin embargo, confirma que en sistemas binarios de menor tamaño, con estrellas separadas por un máximo de 3 UA, hay planetas, incluso con una posibilidad mayor (60%).