La naturaleza muerta ha sido considerada en el arte como un género menor, a veces incluso se ha le ha dado un tratamiento casi despectivo y, hasta no hace mucho tiempo, no ha gozado de la valoración que en los últimos tiempos está adquiriendo. La representación de lo inanimado, que en la pintura tradicional española se canalizado a través del bodegón, ha entrado ya en el ámbito universitario del arte y de la investigación.

A esta falta de consideración ha contribuido el que la terminología utilizada para referirse a este estilo pictórico, en los distintos países europeos, ha sido diferente, generando con ello cierta confusión.

El Museo de Bellas Artes (Muba) de Badajoz, que cuenta con una amplia representación de la naturaleza muerta y/o bodegones entre sus fondos, expuestos y de almacén, además de obras cedidas para esta muestra, ha creado una nueva línea de trabajo e investigación que abre con una exposición, amplia y representativa, que lleva por título La Naturaleza Muerta en la Pintura Extremeña .

El Muba ha organizado una muestra que está generando una gran expectación, con una sesentena de obras de 29 artistas extremeños, todos representativos, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Entre ellos swe echa de menos a Zurbarán, pero la obra disponible se encuentra en una exposición fuera de España.

Algunos de esos pintores son considerados maestros en el género, como Juan Fernández, de quien se expone el cuadro El Labrador , quizás la estrella de la muestra, según se puso de manifiesta en la inauguración el pasado martes, por el presidente de la Junta; Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el presidente de la diputación, Valentín Cortés, que hizo de anfitrión.

Están también Felipe Checa, con Flor de lis rojo ; Ortega Muñoz, con Mesa con membrillos ; Eduardo Naranjo, con Naturaleza en blancos ; Fernández Mejías, con Bodegón del gallo . Y también obras de Enrique Jiménez Carrero, Santiago Morato, Caballero Villarroel, Nicolás Megías, Adelardo Covarsí, Timoteo Pérez Rubio, Bonifacio Lázaro, Silveira, Jaime de Jaraíz, Cañamero, entre otros.

El director del Muba y comisario de la exposición, Román Hernández, señaló que "el término bodegón resulta tan español como reductor de la naturaleza muerta a la cultura de la mesa, al ámbito culinario y doméstico, desde el momento en que los objetos representados son frutos, carnes, pescados, dulces acompañados por menaje de cocina, vidrios y cerámica".

En cambio, el término naturaleza muerta es "más amplio y en él cabe cualquier representación de lo inanimado, de lo inmóvil".

La exposición ocupa dos plantas del museo y se puede visitar hasta el 12 de diciembre.