Los investigadores españoles Carlos Belmonte, Margarita Salas, Carlos López-Otín y Lluís Torner han sido distinguidos por la revista Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, por su labor mentora o de magisterio sobre otros científicos. Nature, en definitiva, los ha premiado por crear escuela y nutrir nuevas generaciones.

Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencias de Alicante, y Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, en Madrid, han sido distinguidos "por toda una trayectoria". Por su parte, Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo, y Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), lo han sido hasta la "mitad de sus carreras",

A través de los Nature Awards for Mentoring in Science, la revista reconoce mentores científicos sobresalientes en diferentes regiones del mundo y cada ganador recibe un premio de 5.000 euros.

La publicación lleva organizando estos galardones anuales desde 2005 en varios países y regiones para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos.

Los premios 2017 se han celebrado por primera vez en España, en la Real Academia de Ciencias en Madrid; el editor jefe de Nature, Philip Campbell, fue el encargado de presentar los premios, según ha explicado la revista en un comunicado.

Campbell ha relatado que estos galardones han tenido lugar en 13 países o regiones, incluidos el oeste de los Estados Unidos, los países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. "Se trata de culturas muy diversas y sin embargo las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares".

A su juicio, "los grandes ejemplos de España no son una excepción: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad".

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que "España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluís Torner, cuatro grandes científicos españoles".