Más de 250.000 animales podrían ser regalados estas Navidades en España, según estimación de la organización El Refugio que cuenta este año con el apoyo de actrices y escritoras como Adriana Ozores y Rosa Montero, para su tradicional campaña navideña: "Sé responsable: piénsalo antes de regalarme" Su protagonista será la simpática Herrera, un cruce de Pastor Alemán de un año de edad, muy guapa y cariñosa, que también fue abandonada.

En nota de prensa, la organización protectora de animales ha difundido una encuesta encargada a IKERFEL, en la que se refleja que perros, gatos y aves serán los animales más demandados. Uno de los deseos que más se repite en las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos es el famoso "quiero un perro", "quiero un gato" y, aunque menos frecuente, "quiero una iguana" o similar.

Ante la demanda de los niños, y de algunos adultos, El Refugio pide que la gente no se engañe y tome la decisión de un modo razonado de manera que la adquisición no se convierta en una carga. Recuerda que las perreras municipales, centros de protección animal y protectoras están llenas de animales abandonados que buscan un hogar, y por ello defiende que la primera opción a la hora de adquirir un animal de compañía debe ser siempre la adopción.