El ministro de Educación, Angel Gabilondo, explicó ayer, que antes de fin de año el Consejo de Universidades presentará la propuesta de nuevo modelo de financiación para las universidades públicas, que se negocia con Economía.

Gabilando, que inauguró el sexto Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), dijo que espera alcanzar un pacto con las comunidades autónomas, la sociedad y los partidos para su desarrollo.

El también catedrático de Metafísica evitó avanzar alguno de los aspectos de la proposición y alegó que se negocia con Hacienda.

Lo lógico es que haya un aumento de la financiación para el sector educativo que, para Gabilondo es el vehículo para transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento, pero habrá que tener en cuenta --advirtió-- la etapa de crisis económica y la situación de muchas personas en paro.

Sobre el fracaso y el abandono escolar, reiteró que no obedece a razones escolares y se mostró partidario de flexibilizar el sistema educativo. También señaló que en zonas geográficas donde se han desarrollado los sectores turístico y de la construcción, muchos padres aprovechan para poner a trabajar a los hijos, pero es necesario --dijo-- recalcar que esos chicos sin una cualificación, al pasar de los 18 o los 30 años, van a tener un "futuro difícil".