El profesor Jesús Neira, que fue agredido por defender a una mujer víctima de malos tratos, despertó ayer del coma en que permanecía desde el pasado 6 de agosto, aunque su estado sigue siendo crítico, según ha informado a Efe Javier Castro, portavoz de la familia. Neira se encuentra despierto, está consciente y los médicos del Hospital Puerta de Hierro, donde está ingresado, le han reducido "casi completamente" la sedación, por lo que ayer por la mañana ha podido ver a su esposa, a sus tres hijos y a algunos amigos de la familia, según ha explicado Castro.

SECUELAS CEREBRALES El profesor, cuyo estado sigue siendo crítico y que, según han indicado los médicos a la familia, podría sufrir secuelas cerebrales graves a causa de la agresión, fue golpeado por Antonio Puerta el 2 de agosto pasado en Majadahonda, después de que éste hubiera agredido en plena calle a su novia, a la que Neira trató de defender.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la familia, Jesús Neira mantiene los ojos abiertos e incluso es capaz de seguir con la mirada los movimientos de los médicos, amigos y familiares que a lo largo del día de hoy lo han visitado en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Puerta de Hierro, donde ha estado ingresado estos últimos dos meses.

IMPORTANTE DERRAME El profesor "intenta incluso comunicarse y hasta mueve los labios y la boca" ha explicado Javier Castro.

El portavoz de la familia precisó, sin embargo, que los médicos han indicado a la familia que Neira ha sufrido un importante derrame cerebral que podría dejarle en el futuro secuelas graves "que habrá que determinar".

"A partir de ahora, Neira deberá enfrentarse a un largo proceso de rehabilitación", ha dicho el portavoz, que incluso tiene "la impresión de que nos ha reconocido cuando hemos estado con él".