La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha propuesto la dirección del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género al profesor universitario Jesús Neira, que el 2 de agosto pasado fue agredido por un hombre cuando intentaba socorrer a la pareja de éste.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Aguirre ha comparecido ante la prensa para explicar los acuerdos y, entre otros, ha dado a conocer la propuesta sobre Neira, que permanece ingresado desde hace más de cinco meses en el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).

Neira ha aceptado la propuesta de Aguirre, que ayer acudió al centro hospitalario para comentarle su idea, que recibió - ha dicho hoy - con "mucha ilusión". El profesor universitario aceptó la sugerencia de Aguirre, quien le comentó que le cree capacitado para hacer propuestas útiles en la lucha contra la violencia machista.

Dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género fue creado por un decreto de febrero de 2004.

La ex ministra Cristina Alberdi era la presidenta de ese órgano entre cuyos principales objetivos figuran proponer actuaciones orientadas a la lucha contra la violencia de género. También plantea hacer estudios para conocer las causas que originan la violencia de género, informar, a solicitud del Observatorio Regional de la Violencia de Género, los anteproyectos normativos relativos a la lucha contra la violencia de género.