Caos y terror en Halle, al este de Alemania. Este miércoles dos personas han sido asesinadas cerca de la sinagoga del distrito de Paulus cuando un hombre ha abierto fuego con "múltiples disparos" contra ellas. El tiroteo también ha dejado dos heridos, una mujer y un hombre que han tenido que ser operados de urgencia en el hospital pero que se encuentran fuera de peligro. El autor, al que se vincula con el movimiento neonazi, retransmitió el ataque en directo por el portal Twitch, siguiendo el ejemplo de Brenton Tarrant, el terrorista neonazi que asesinó a 51 personas este marzo en Christchurch, Nueva Zelanda

Tras el ataque, el principal sospechoso se ha dado inmediatamente a la fuga en un vehículo. Poco después, la policía ha confirmado su detención cuando iba por la autopista en un taxi. Según ha avanzado 'Der Spiegel' se trata de Stephan B., un neonazi alemán de 27 años. La investigación ha tenido acceso a una cámara que el hombre llevaba en un casco y en la que se ve cómo dispara a una persona cerca de la sinagoga de la ciudad y a otra en un establecimiento turco de kebab cerca del cementerio judío. En el vídeo, bloqueado en Internet, el autor negaba la existencia del Holocausto y lanzaba soflamas racistas contra el feminismo, los musulmanes y los judíos.

Algunos medios señalan que la policía busca a otro hombre implicado en el ataque que sigue en paradero desconocido y ha pedido a los ciudadanos de Halle que se "queden en casa o busquen un lugar seguro". "Podemos asumir que se trata de un ataque antisemita", ha comentado Horst Seehofer, ministro federal de Interior.

ATAQUE ANTISEMITA

Aunque la información es aún muy escasa y se desconocen los motivos del ataque, testigos han asegurado a la prensa local que el presunto autor del tiroteo iba vestido con uniforme militar de combate y armado con "varios dispositivos", algo que se ha confirmado después gracias a unas impactantes imágenes en las que se le ve abriendo fuego en plena calle. "Es difícil describir lo que ha ocurrido hoy", ha comentado Holger Stahlknecht, ministro del Interior de Sajonia-Anhalt.

Según el 'Bild', el autor habría utilizado una arma automática para matar a una mujer y se habría dado a la fuga en dirección al sur. El móvil ultraderechista gana fuerza porque el hombre ha grabado el ataque y lo ha retransmitido en directo. En la grabación se ve cómo el atacante ha lanzado una granada de mano en el cementerio judío y ha intentado entrar en la sinagoga de Halle. Ahí, hasta 80 feligreses se habían reunido para celebrar el Yom Kippur, la festividad judía en la que piden perdón.

Tras darse a conocer el ataque, la fiscalía federal de Alemania ha asumido la investigación de lo que podría ser un atentado de carácter antisemita. Ante el temor de que haya réplicas, ciudades del país como Colonia, Hamburgo o Dortmund han reforzado la ya presente vigilancia policial en sinagogas y otros centros judíos. "Debemos tomar todas las medidas contra el antisemitismo en nuestro país", ha remarcado Heiko Maas, ministro federal de Justicia.