Los vertederos dejan de aceptar neumáticos usados desde hoy. Cada año se desechan en España unas 230.000 toneladas de ruedas de las que el 36% aún van al basurero. A partir de hoy habrá que buscar un nuevo destino a todo ese volumen de caucho. El real decreto 1.619 del 30 de diciembre del 2005 es el que impone esa limitación. A partir de ahora, los neumáticos tendrán que ser reciclados como ya ocurre en la mayoría de países europeos.

Pero, ¿qué puede hacerse con un neumático viejo "El 13% se recauchutan --se cambia la banda de rodamiento, pero la carcasa aún es útil-- y tienen una segunda utilización como ruedas", explica Pilar Chiva, directora del Centre Catal del Reciclatge de la Ag¨ncia de Residus de la Generalitat. En Catalunya se generan 36.000 toneladas anuales de neumáticos usados.

Otro 22% se quema como combustible en industrias cementeras y acerías, "pero no en Catalunya", aclara Chiva. "Aquí ha habido muchos intentos para hacer esta valorización energética, pero no han prosperado, debido a cierto rechazo social". "Ese 22% de neumáticos que sirven como combustible se envía fuera de Catalunya".

EL RECICLAJE La opción que parece tener más futuro para las ruedas usadas que dejarán de ir al vertedero es lo que se denomina valorización material. El 29% de los neumáticos usados se trituran y se obtiene un material de caucho granulado que tiene utilidad en bastantes sectores: combinado con el asfalto sirve para construir carreteras, con la ventaja de que el caucho reduce ruidos del tráfico; se utiliza como base de campos de fútbol, debajo de la hierba artificial, por su capacidad para drenar; para hacer pistas de atletismo; en parques infantiles para obtener artilugios que eviten que los niños se dañen si caen.

El problema radica en gestionar de forma adecuada este reciclaje, para lograr que el 36% de neumáticos usados que ahora van al vertedero tengan otro destino. Económicamente no es un mal negocio, puesto que según el Ministerio de Medio Ambiente, el coste de recogida y gestión del material es de unos 54 millones de euros anuales, mientras que los beneficios obtenidos por la venta de neumáticos reciclados pueden alcanzar los 300 millones de euros al año. Este cálculo incluye lo que debería pagar el propietario del vehículo usado en el momento de entregarlo a un gestor de residuos.

El de los neumáticos es un mercado muy complejo, porque muchos proceden de la importación, otros se exportan y es difícil conocer su origen exacto. Por este motivo, repercutir el coste de su gestión como residuo al fabricante es una tarea complicada.