Los densos bancos de niebla de esta mañana en la autovía Madrid-Toledo (A-42) fueron la causa de tres accidentes múltiples en los que se vieron implicados un centenar de vehículos y en los que ocho personas resultaron heridas graves y una muy grave. Las ocho personas heridas graves y la mujer cuyo estado es muy grave se encuentran ingresadas en el hospital Virgen de la Salud de Toledo; además, los servicios sanitarios atendieron a otras 68 personas.

Del total de afectados, 54 fueron atendidos en el hospital toledano, once en el Centro de Especialidades de Illescas (Toledo) y tres fueron llevados a centros de la Comunidad de Madrid, según informó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido.

La mujer que se encuentra más grave tiene entre 25 y 30 años, sufre un traumatismo craneoencefálico severo y cuando salga del quirófano, donde está siendo intervenida, pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos de la Delegación del Gobierno, alrededor de cien vehículos colisionaron en los tres accidentes ocurridos en la provincia de Toledo, el primero de los cuales tuvo lugar sobre las 8:35 horas en sentido Madrid, entre los kilómetros 49 al 51, con 60 vehículos, entre ellos tres de gran tonelaje y un autobús.

El segundo siniestro se produjo una hora después en sentido Madrid, entre los kilómetros 39 al 51, con tres núcleos de vehículos accidentados: en el kilómetro 46 chocaron 30 vehículos, entre ellos un camión de bomberos; en el kilómetro 39 colisionaron por alcance ocho vehículos y entre los kilómetros 46 al 51, otros diez vehículos más. Uno de los camiones accidentados transportaba mercancías peligrosas, pero en ningún momento hubo riesgo de fugas.

Ya a mediodía sucedió un tercer choque en cadena a la altura de Illescas y en sentido Toledo, debido a un alcance entre un coche y un camión que provocó nuevas colisiones múltiples. Con ello, el tráfico por la A-42 estuvo cortado durante buena parte de la mañana en ambos sentidos, con desvíos indicados por la Guardia Civil hacia la autopista de peaje AP-41. El tráfico quedó completamente restablecido en ambos sentidos poco antes de las tres de la tarde.

Cuatro personas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente a consecuencia de los daños sufridos en el siniestro, que, según Sabrido, ha sido uno de los accidentes múltiples más importantes habidos en los últimos años en España y en Castilla-La Mancha. En este sentido, dijo que, dada la envergadura y el volumen de algunos vehículos implicados, "parece mentira que sólo hablemos de ocho personas graves y una muy grave".

Siete UVI's móviles, tres vehículos de intervención rápida y tres dotaciones de bomberos de los parques de Illescas, Toledo y Parla (Madrid) intervinieron en los accidentes, dijo Sabrido, que indicó que cinco de esas UVI's, 25 ambulancias y un vehículo de intervención rápida eran de Castilla-La Mancha y el resto de la Comunidad de Madrid, región a la que agradeció su colaboración. Además, se instalaron puestos médicos avanzados para atender a los heridos en una primera instancia y a los que presentaban fracturas se les trasladó rápidamente.

Entre 120 y 130 personas, entre personal sanitario, bomberos, Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil trabajaron para atender a los heridos y regular el tráfico, de las que unos ochenta eran sanitarios.

Excepto los heridos que están ingresados en el hospital Virgen de la Salud, la mayoría de las personas que fueron atendidas en Urgencias presentaban latigazos cervicales, dolores en el tórax causados por el cinturón de seguridad y en el abdomen. Además, dos trabajadores de Protección Civil de Illescas resultaron heridos al chocar su camión de bomberos cuando se dirigían a ayudar al lugar del primer suceso.

Los accidentes múltiples también alteraron el acto de firma de un convenio para la prevención del consumo de drogas entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuyo presidente no pudo desplazarse hasta Toledo, no así la Reina, que llegó en helicóptero.