Ocho puertos de montaña se encontraban cerrados al tráfico al cierre de esta edición a causa de la nieve y era necesario el uso de cadenas en más de una treintena, cuatro de ellos en la red principal, informaron ayer fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Las redes principales que se han visto afectadas por esta situación son las que atraviesan los puertos de Somport, Cotefablo, Monrepós y Espina y Fadas, en la provincia de Huesca.

Aragón, Castilla y León, Asturias y Cantabria son las comunidades más azotadas por el temporal, mientras que también se registraron problemas a lo largo del día de ayer en las carreteras principales de Castilla-La Mancha y Madrid.

En el sur del país, la nieve dificultaba ayer el acceso en las áreas montañosas de Granada y Almería, donde se prevé que continúe nevando durante el día de hoy. Anoche permanecía cortada la circulación para camiones y los turismos tenían que usar cadenas o neumáticos de invierno en la red principal en Cuenca, en la N-420 en Pajaroncillo; en Guadalajara en la N-204 en Gargoles de Abajo; en Huesca en la N-460 en Ainsa, en la N-230 en Baells y la N-123 en Olveda.

También permanecían cortadas para camiones varias vías de Cuenca. En Guadalajara, se necesitaban cadenas en la A-2 en Almadrones y Medinaceli, también en la N-204 en Cifuentes, en la N-320 en el Casar de Talamanca y en la N-211 en Maranchón, así como en otros tres tramos de la autovía entre Segovia y Madrid y en cuatro carreteras nacionales de Soria. La DGT pide a los conductores que no salgan a las carreteras ante esta situación y que, en cualquier caso, lleven cadenas.

3.000 COCHES ATRAPADOS En Madrid más de 3.000 coches quedaron atrapados en la tarde de ayer en la M-601, carretera de la sierra madrileña de Navacerrada, donde se formó un atasco de 20 kilómetros por no disponer de cadenas para transitar por la calzada cubierta de nieve, según la Consejería de Transportes de la capital española.

Para hoy la previsión no es nada halagüeña, no mejorará la situación. Protección Civil ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a la Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados ante el temporal que azota la península el fin de semana. El tiempo no mejorará tampoco mañana lunes, ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en el norte peninsular aparte de chubascos localmente fuertes en Baleares y vientos con algunas rachas muy fuertes en la mitad oriental de la península.