El Gobierno catalán ha retirado de forma cautelar la custodia a los padres de una niña de 2 años y medio, hallada el lunes de madrugada, abandonada en su cochecito en un portal de Lleida, mientras sus progenitores estaban tomando copas. La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia estudia si se hace cargo también del hermano de la pequeña, de 12 años.

La menor fue encontrada a las 5.30 horas del lunes, mientras dormía en su cochecito, que alguien había dejado a resguardo en el portal del número 111 de la calle del Baró de Maials de Lleida. Fueron un vecino del bloque y las empleadas de un súper cercano quienes se percataron de la presencia de la niña.

"Los ladridos del perro la despertaron, pero no lloró en ningún momento. Tampoco habló. Le preguntamos donde vivía y señaló a lo lejos con el dedito", relató ayer Anna Martínez, una de las autoras del hallazgo.

La madre de la niña, Rosa María Maroto, de 37 años, seguía ayer sin recordar qué había pasado. "Llevo tiempo tomando antidepresivos y ese día me sentaron muy mal", explicó. Según su versión, fue el padre, Stephan A., de 38, el que dejó a la niña dormida en el portal. Ambos quedaron el martes en libertad con cargos tras declarar ante el juez.