La aparición en España del primer caso de ´vacas locas´ en humanos no ha sido ninguna sorpresa. La ministra de Sanidad reconoció que "no era difícil de prever" teniendo en cuenta los plazos en que se manifiesta la enfermedad una vez contraída.

Salgado se mostró, en cambio, convencida de que no aparecerán nuevos casos, por lo menos a corto plazo, porque no hay en toda la red hospitalaria española ninguna persona con síntomas sospechosos. También recordó que con los datos de otros países en la mano se puede comprobar que "la enfermedad está en absoluto declive debido a las exigentes medidas de control adoptadas".

Alberto Rábano, el director del Instituto de Investigación de la Fundación Hospital Alcorcón, que ha llevado a cabo los análisis, coincidió con la previsión de la ministra. "Analizando lo que ha pasado en otros países como Italia, donde se detectó un caso, y no ha aparecido ninguno más, vemos que hay razones para estar tranquilos", explicó el experto, para quien en su día se tomaron las medidas adecuadas y ahora "es cuestión de esperar".

El único caso sospechoso de la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob en España corresponde al madrileño Francisco Monge, pero los expertos lo dan casi por descartado por "sus condiciones genéticas".