Un niño de 7 años del colegio público La Galia de Elche ha resultado herido tras recibir una descarga eléctrica cuando estaba jugando en el patio de la escuela, al parecer por un fallo en la instalación eléctrica. El incidente tuvo lugar ayer por la tarde, sobre las 14.30 horas, y el niño, que cursa segundo de Primaria, permanece ingresado en el Hospital General de Elche, donde esta en observación y evoluciona favorablemente, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Alejandro Soler.

Al parecer, el menor se encontraba en el patio del colegio, donde estaba jugando mientras esperaba a que comenzaran las clases, cuando tocó una de las vallas con una mano y una farola con la otra, lo que hizo que sufriera una descarga eléctrica. El niño pudo soltarse de la valla y no perdió la consciencia, por lo que desde el centro decidieron llamar a los padres, que trasladaron al menor a un centro sanitario.

Al parecer, un fallo en el calefactor de una de las aulas transmitió la electricidad por el centro y esto provocó la descarga cuando el niño tocó con ambas manos una valla y una farola y se convirtió en conductor de la energía, según ha confirmado Soler. El alcalde, junto a la concejala de Educación, Blanca González, y el presidente de la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Elche, Antonio Campello, ha acudido esta mañana al colegio para conocer la situación e interesarse por lo ocurrido.

El gerente de la empresa de electricidad que ha revisado hoy la instalación del centro, José Carlos Jaén, ha dicho que el problema del radiador tendría que haber hecho que el diferencial hubiera saltado, algo que tampoco ocurrió. Esto permitió que la electricidad se propagara por la escuela, hasta llegar a la chapa metálica de la farola que, al entrar en contacto con el niño, causó la descarga eléctrica.

Jaén ha afirmado que el suceso se produjo al intervenir dos problemas, tanto en el radiador como en el diferencial, algo que "puede ocurrir en cualquier lugar", aunque reconoció que era "raro" que dos cosas fallaran y se transmitiera la electricidad.

Como consecuencia de este suceso y para garantizar la seguridad de los niños, hoy el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio La Galia, Juan Antonio Soto, ha comunicado a los padres de los 60 niños escolarizados la suspensión de las clases "hasta que no se garantice la seguridad del colegio, algo que esperamos que suceda el próximo lunes o martes".

Por su parte, el alcalde de Elche ha afirmado que el Ayuntamiento está "trabajando intensamente para garantizar la seguridad de los niños en el colegio, que es lo que más importa". Para ello, varios técnicos municipales y una empresa que trabaja para el consistorio han realizado esta mañana mediciones para comprobar el estado de la instalación y remitirlas posteriormente a la Conselleria de Educación.

Según el responsable de la empresa que ha realizado el análisis de la instalación, este tipo de mediciones se realiza una vez al año en este tipo de centros.