El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha informado de que el titular del Juzgado 2 de Novelda mantiene el secreto de las actuaciones por la muerte de una joven cuyo cadáver apareció en una montaña de Agost y que de las pruebas practicadas hasta el momento "no se desprende la comisión de ninguna acción delictiva". No obstante, fuentes del TSJCV han resaltado que la causa sigue su trámite habitual y la investigación prosigue a la espera de que el instructor reciba el informe definitivo de la autopsia que determine la causa exacta de la muerte".

Por otra parte, la iglesia de San Pedro Apóstol de Agost acogerá esta tarde, a partir de las 16.30 horas, el funeral por la joven María Dolores Y., una vez que ha concluido la autopsia, según ha informado el alcalde de Agost, Joaquín Castelló.

María Dolores Y., de 22 años, fue hallada muerta en la cima de una montaña agostense cercana a la sierra del Maigmó, después de que su familia denunciara su desaparición el pasado día de Navidad. Hasta el momento de su localización los agentes de salvamento y voluntarios participantes en su búsqueda fueron hallando objetos y ropas de la joven según avanzaban y ascendían por la mencionada sierra. En el momento de su hallazgo, del que fue testigo un joven que practicaba parapente, la joven fallecida estaba desnuda y en posición de "estar durmiendo", según el testimonio aportado por éste a la investigación del suceso.

Hasta el Instituto de Medicina Legal de Alicante, lugar donde se ha practicado la autopsia, se han desplazado esta mañana familiares de la joven, así como el actual compañero sentimental de ésta, amigos y el propio alcalde del municipio. Castelló ha rehusado facilitar cualquier información relacionada con la prueba forense, pues, según ha recordado, "el caso está bajo secreto de sumario", que fue decretado por un Juzgado de Novelda (Alicante). No obstante, el alcalde de Agost, población de 4.800 habitantes, apuntó ayer que al parecer no hubo violencia física y que familiares de la fallecida habían comentado que en la habitación de la joven había una biblia con pasajes subrayados. "El pueblo está muy consternado. María Dolores era una persona muy alegre y extrovertida y nadie se explica cómo ha podido ocurrir este hecho", ha manifestado hoy el alcalde.

Por su parte, la prima de la fallecida y portavoz de la familia, Pilar Escudero, ha asegurado, en relación con la muerte de María Dolores y la posible conexión con el contenido de los pasajes bíblicos, que "si hubiera habido algo extraño" la familia o el novio de la joven lo hubieran notado. Tras solicitar "intimidad" para la familia por "el duro golpe" recibido, Escudero ha asegurado que su prima "era una chica muy inteligente, alegre y muy normal".