La primera de las ocho ferias de Empleo y Tecnología que se van a celebrar en Extremadura hasta finales de año empezó ayer su recorrido en Don Benito y congregó, según los organizadores, a unos 700 visitantes.

Se trata de una feria organizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo junto con el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, bajo el lema No estamos parados, trabajamos para ti .

Por ello, al acto de inauguración acudieron ayer el Director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco; el gerente de la zona de Don Benito del SEXPE, Manuel Parejo; el alcalde, Mariano Gallego y la directora del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, Evangelina Sánchez. Todos, mostraron su satisfacción ante la puesta en marcha de esta feria, que señalaron, sería muy positiva.

Durante todo el día, una carpa en la plaza de España de la ciudad acogió una veintena de entidades participantes, y se ofrecieron alrededor de sesenta charlas y talleres dirigidos a personas trabajadoras demandantes de empleo, trabajadores en situación de mejora de empleo, colectivos con dificultades de inserción laboral, estudiantes, empresarios y emprendedores.

Según la organización, los objetivos de esta feria son, entre otros, posibilitar intercambios de información, contribuir a un mejor conocimiento laboral y ofrecer a estas personas un espacio físico común en el que compartir información, recursos y experiencias. También, se pretende dar a conocer programas de formación o mostrar los instrumentos existentes en la red.

Entre otras actuaciones, los participantes disfrutaron ayer en la casa de cultura de charlas informativas, talleres prácticos, espacios de orientación, escaparates de recursos para el empleo y espacios de encuentros.

Entidades participantes

El proyecto de gestión y administración de empresas en el área comercial administrativa, Empresas de Experiencia Extremadura, también estuvo presente en la feria. Según explicó la coordinadora del proyecto de la zona de Badajoz, Inés Martín, "se trata de la creación de empresas simuladas, es decir, tenemos empresas que funcionan igual que una empresa real, pero con la diferencia de que no contamos con el bien tangible. Creemos que es importante nuestra presencia en la feria para informar sobre nuestras actuaciones".

Este proyecto cuenta con 20 alumnos en su sede de Villanueva de la Serena y a la vez que se están formando se les ayuda a buscar empleo, concluyó Martín.

Hoy, la feria llegará a Badajoz, el 2 de diciembre estará en Navalmoral de la Mata, el 14 en Mérida y Zafra, el 16 en Plasencia, el 20 en Coria y el 21 de diciembre en Cáceres.