Tras ofrecer un concierto en Getafe en julio en la tercera edición del festival Sonisphere, Sôber es noticia. La banda acaba de estrenar el videoclip de Náufrago y ha incorporado una última fecha a la gira de su reciente álbum Superbia . Se trata de una actuación el próximo sábado en Villanueva de la Vera, donde tiene su origen. Antes de viajar a Extremadura, su vocalista, Carlos Escobedo, habla del momento actual del grupo y de su vinculación con la región.

--¿Qué supone volver al pueblo que les vio crecer?

--La verdad que es una mezcla de sensaciones. Será un concierto muy nostálgico e importante a la vez. En Villanueva fue donde mi hermano y yo crecimos y donde comenzamos nuestra andadura en la música. Llevábamos desde el 2001 sin venir a actuar con el grupo.

--¿Cuándo dejaron Villanueva para trasladarse a Madrid?

--Tendríamos 12 o 13 años. Pero nunca hemos perdido el contacto con Extremadura y con su gente. Mis padres tienen una casa. La semana pasada estuve allí.

--Después de cinco años de parón musical aunque no creativo, ¿cómo han regresado?

--De alguna forma, después de tanto tiempo queríamos seguir conservando nuestro estilo de siempre. Pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que ahora hay personas muy jóvenes que nos siguen. No queremos decepcionar a los de antes, pero también nos debemos a nuestro público de ahora.

--¿Como puede definir su estilo musical en la actualidad?

--Dentro de lo que es el rock tenemos un toque contundente de voz. Hay canciones que se acercan a lo romántico porque trabajamos mucho las letras.

--Compone todas las letras de sus canciones, ¿cuál es el mejor momento del día y el lugar idóneo para inspirarse?

--La inspiración puede llegar en cualquier momento. A veces, como dice la letra de la canción, la inspiración te pilla trabajando. Realmente hay momentos de sequía en los que nada te viene a la cabeza y otros en los que tienes muchas ideas. La creatividad es así. Muchas veces, si estoy componiendo de noche se me puede hacer de día. En mi mesilla siempre tengo un blog de notas y mi iPhone por si he soñado y necesito plasmarlo.

--¿Habrá alguna sorpresa en la actuación de Villanueva?

--Alguna habrá. Creo que va a ser bonita. Además la entrada está muy bien de precio y el ayuntamiento ha habilitado una zona de acampada.