Con motivo del regreso a Bolsa de los pantalones Levi's tres décadas después, el CEO de la empresa, Chip Bergh, ha vuelto a dar unos consejos prácticos a los propietarios de sus emblemáticos pantalones: no se deben lavar ni meter en el congelador. El jueves pasado recordó lo que ya explicó hace cinco años, cuando confesó que vestía unos vaqueros 501 Levi's desde hacía casi un año y que nunca los había metido en la lavadora.

La noticia esta semana es que Bergh llevaba esos mismos pantalones ¡y aún no los ha lavado!, tal como él mismo confesó en el programa Markets Now del canal Business de la CNN.,

"CUENTOS CHINOS"

El director ejecutivo de Levi's aclaró que tampoco los había congelado. "Es un cuento chino", dijo. "No funciona".

Las sorprendentes declaraciones de Bergh parecen ir contra de los intereses de la compañía (pues según el CEO, cuanto más se lavan los pantalones más se estropean) y a favor del medio ambiente (puesto que se usa menos detergente y se consume menos electricidad).

Tal como recogió la publicación Business Insider, el algodón de unos vaqueros lavados en las últimas dos semanas y el tejido de otros que no se lavan desde hace 15 meses -los que ya caminan solos- tiene una cantidad de bacterias muy parecida.

Hace unos años algunas revistas de moda ofrecían alternativas para manter "libre de olores" y "siempre frescos" los tejanos: meterlos en el congelador, supuestamente para matar las bacterias. Pero esta teoría es errónea, pues el congelador doméstico no es lo suficientemente frío como para matar las bacterias que se acumulan en los pantalones, ni tampoco sirve para eliminar la grasa ni las células muertas de la piel que se esconde entre las costuras de la prenda. Además, cuando los pantalones vuelven a tener la temperatura ambiente comienzan a oler nuevamente, tal como han demostrado investigaciones de expertos en microbios.

Pero, ¿qué hacer si los pantalones se ensucian mucho? Tal como el propio Bergh explicó en su Manifiesto de los vaqueros sucios (2014), lo mejor es frotar la mancha con un paño húmedo y dejar secar el pantalón al aire libre.