Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, precisó ayer que los extranjeros sin papeles que trabajen por cuenta propia en la economía sumergida no podrán acceder al proceso de regularización previsto en el reglamento que desarrolla la ley de extranjería.

"Este proceso es para regularizar a trabajadores por cuenta ajena --explicó---, con excepción de los empleados de hogar que no trabajan a tiempo completo y que podrán acceder al proceso presentando ellos mismos la solicitud, en lugar de hacerlo sus empleadores".

En cuanto a la necesidad del empadronamiento para acceder a esta regularización, Rumí subrayó que servirá "para evitar fraudes o engaños". La secretaria de Inmigración aseguró que el acceso policial al padrón, contemplado en la última reforma de la ley de extranjería, se restringirá a las funciones de control y seguridad y se aplicará en las mismas condiciones a españoles y a extranjeros.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, se refirió también ayer a este proceso y afirmó que pemitirá agilizar los trámites de la reagrupación familiar. Los inmigrantes podrán solicitarla "entre tres meses y un año antes" de lo estipulado hasta ahora, declaró.

LA SITUACION ACTUAL El proceso actual consiste en que los inmigrantes residentes en España tienen que esperar a disponer de la renovación del permiso de residencia y de trabajo para poder solicitar la venida de sus familiares. A partir de la entrada en vigor del reglamento, podrán tramitar simultáneamente estas renovaciones y el reagrupamiento familiar.