+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MÁS ALTO GALARDóN DE FÍSICA

Nobel para el estudio del cosmos y el hallazgo del primer exoplaneta

Michel Mayor y Didier Queloz ‘vieron’ al 51 Pegasi B orbitando una estrella. James Peebles ha sido premiado por sus descubrimientos sobre el universo

 

Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles, en la pantalla al revelar la academia sueca sus nombres. - JONATHAN NACKSTRAND / AFP

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com MADRID
09/10/2019

El astrofísico canadiense James Peebles y sus colegas suizos Michel Mayor y Didier Queloz lograron este martes el Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el Cosmos, como informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Peebles ha sido premiado por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que Mayor y Queloz por su hallazgo de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.

El descubrimiento del primer exoplaneta, el 51 Pegasi B, fue «lo más excitante de toda nuestra carrera y que ahora se recompense con un premio Nobel es simplemente extraordinario», dijeron los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz. Así lo ha difundido la Universidad de Ginebra, donde ejercen los dos científicos que han compartido el Nobel de Física con el canadiense-estadounidense James Peebles.

La Universidad de Ginebra –donde Mayor desarrolló su carrera y actualmente es profesor honorario y Queloz sigue impartiendo clases en el Departamento de Astronomía (trabajo que compagina con el de profesor en la Universidad de Cambridge)–reaccionó al premio señalando que constituye «un testimonio de la calidad de su enfoque científico, así como de su rigor y creatividad». Por sobre todo, agregó la institución educativa, el Nobel reconoce en ambos «su capacidad de pensar y buscar fuera de los caminos establecidos, lo que finalmente se convierte en fuente de los más grandes descubrimientos».

En comentarios transmitidos a través de la universidad, los dos Nobel recuerdan cómo hace veinticuatro años anunciaron haber encontrado el primer planeta situado fuera del sistema solar. «Nadie sabía si los exoplanetas existían o no. ¡Astrónomos de prestigio los buscaban desde hace años en vano!», recuerdan. Fue en 1994 cuando, gracias a la precisión de un telescopio de 2 metros de diámetro ubicado en la Alta Provenza (Francia), pudieron observar un objeto estelar que daba la vuelta a su estrella en 4,2 días.

Sin embargo, tuvieron que esperar hasta el año siguiente para confirmar sus observaciones y anunciar el descubrimiento que habían realizado en una conferencia científica. Peebles es experto en Cosmología, nacido en 1935 en Winnipeg (Canadá) y está adscrito a la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Mayor, nacido en 1942, ha compartido buena parte de su trabajo investigador con su colega y compatriota Queloz, nacido en 1966, y ambos trabajan en la Universidad de Ginebra.

El marco teórico desarrollado a lo largo de dos décadas por Peebles es la base de nuestra comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días, según explica el comité Nobel. Mayor y Queloz han explorado la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos. Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares). En este caso, una mitad del premio irá para Peebles, mientras que Mayor y Queloz se repartirán la otra mitad.