La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señaló ayer que a su departamento no le "parece de recibo" que el derecho a la enseñanza que tienen los niños "se sustituya" por el que tiene los adultos a la huelga, aunque mostró su respeto al paro previsto para hoy en el sector. Nogales hizo estas declaraciones antes de inaugurar en Mérida la jornada La realidad de la Formación Profesional (FP) dual en Extremadura , a la que también acudió el director general de FP y Universidad, Francisco Javier Hierro. La consejera explicó que las medidas que su departamento ha tomado son las "habituales" en un proceso de este tipo y reiteró su respeto hacia el derecho a la manifestación pública y a la huelga.

PERDER DIAS LECTIVOS La titular de Educación consideró que lo que la ciudadanía quiere en estos momentos es trabajar y recordó que con este tipo de actos se "están perdiendo días lectivos", a la vez que expresó su deseo de que la jornada de huelga se desarrolle con "toda la normalidad posible". A su juicio, la comunidad educativa está "trabajando mucho y bien" y apuntó que la Administración "va a seguir" apoyándola para conseguir una enseñanza de calidad y porque hay que dar un "pequeño viraje" para abandonar los índices de fracaso y abandono escolar.

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, dijo ayer que respeta pero no comparte la huelga convocada para hoy e insistió en que la consejería está "empeñada" en perseguir una mejor educación pública alertando del "obstáculo" que supone para el progreso la tasa del 32% de abandono escolar. "Si lo que se pretende es perseguir una mejor educación pública, la consejería está empeñada en eso, pero hay un clamor social en la sociedad de que hay que cambiar las cosas en educación", remarcó. A su juicio, el que exista un 32 por ciento de abandono educativo temprano y que un tercio de los alumnos extremeños no terminen la Educación Secundaria Obligatoria son el resultado de "un sistema que no ha procurado que los jóvenes extremeños tengan abiertas las puertas a la empleabilidad". En esta línea, indicó que cerca del 50 por ciento de los jóvenes desempleados en Extremadura no tienen el título de graduado en ESO, y cerca de 17.000 jóvenes no tienen bachillerato y FP de grado medio.

Así, expresó que este es un obstáculo para el progreso y desarrollo de Extremadura que el Gobierno autonómico quiere "corregir" para "propiciar el éxito escolar", fomentando la FP y que los alumnos extremeños estén el máximo tiempo posible estudiando, ya que así --aseveró-- tendrán más oportunidades laborales.