La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha pedido "cautela" a la hora de abordar el asunto de los comedores escolares porque "no podemos estar lanzando el mensaje de que aquí se están muriendo nuestros niños de hambre", como hizo "el famoso personaje catalán con lo de adoptar un niño extremeño".

La titular de Educación ha recordado que su departamento se ha ofrecido para poner a disposición de la sociedad extremeña los comedores de los centros educativos, pero cree que "hay que ser rigurosos y cautos" porque "no se puede estigmatizar y señalar a los niños".

En su opinión, hay que abordar y trabajar estas cuestiones desde los servicios sociales, que son "los que conocen la problemática real familiar" y, sobre todo, ha subrayado que "no se puede confundir una problemática social con una problemática educativa".

En este sentido, ha matizado que una cosa son los comedores educativos de los centros escolares y otra los comedores que dan cobertura a determinados servicios sociales y que están gestionados por otras instancias.

Nogales ha defendido que se "está trabajando" desde el Ejecutivo autonómico en la búsqueda de "alternativas", y también "transversalmente" con la Consejería de Salud y Política Social, el otro departamento competente en esta materia.

CRITICAS DEL PSOE Por otra parte, el PSOE se opone a la decisión que ha tomado la Junta de cerrar el comedor social de Villanueva del Fresno (Badajoz), que durante décadas viene garantizando una alimentación básica a los menores con menos recursos de esta localidad.

En un comunicado, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, considera que "el Gobierno de Monago castiga con su decisiones a los mas débiles de esta región, como son los niños y los mayores".

A su juicio, en un momento de emergencia regional como el que vive Extremadura, con 182.000 parados, de los cuales en torno a 80.000 no cobran ninguna prestación, es necesario que el Ejecutivo regional se ocupe de las personas.

Si la semana pasada los socialistas extremeños denunciaban que los mayores pasan "hambre" en los centros dependientes de la Junta de Extremadura, ha recordado Gil Rosiña, hoy denuncian que 60 niños que asistían al comedor social de Villanueva del Fresno ya no tendrán la comida diaria garantiza porque "Monago y su gobierno así lo ha decidido".

La portavoz socialista ha considerado "indignante" que mientras esto ocurre, medio Consejo de Gobierno esté de "excursión mientras la Extremadura real pasa miseria".