El Vaticano ha confirmado que el nombre del nuevo Papa es Francisco. De este modo se despeja la duda de si al nuevo Pontífice hay que llamarlo Francisco I o Francisco.

Relacionadas

En un primer momento, la mayoría de medios de comunicación han comenzado a llamarlo Francisco I, a pesar de que el cardenal Jean-Louis Touran anunció su identidad y el nombre del nuevo Papa llamándolo solo como Francisco.

Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Seda, también ha comunicado que el nuevo Papa será conocido como Francisco.

El Vaticano lo deja claro

En la web del Vaticano, además, queda claro que el nombre del Santo Padre no llevará número romano. En la página su nombre aparece en latín: "Franciscus".

Es tradición en la Iglesia que el primer pontifice que usa un nombre no utilice número, ha explicado Lombardi. Solo se le asignaría en el caso de que, con el tiempo, otro papa posterior volviera a elegir el mismo nombre; entonces, Jorge Mario Bergoglio sería recordado como el papa Francisco I.

La confusión de haberle llamado durante las primeras horas Francisco I vendría de un error anterior, cuando se nombró a Juan Pablo I, siendo el primero con ese nombre.