El programa La Noria, de Tele 5, se emitirá este sábado sin ningún anunciante, después de que todas las marcas que invertían en él lo hayan abandonado, algo que carece de precedentes en la televisión privada.

La retirada del programa de marcas publicitarias comenzó hace dos semanas como resultado de una campaña de las redes sociales desatada por su entrevista a la madre del Cuco, condenado en relación con la desaparición de la joven Marta del Castillo.

Fuentes del sector señalan que la cadena, que ha confirmado la emisión para el próximo sábado, se encuentra en una encrucijada ante las pérdidas ocasionadas por el abandono de los anunciantes, que pueden sumar ya cientos de miles de euros, y porque el presentador y director del programa, Jordi González, está sufriendo desgaste.

Reubicar los espots

Respecto al deterioro de la imagen de González, algunas fuentes señalan que podría ser mayor si se mantiene en la polémica. El presentador recibió este lunes el premio Protagonistas, ocasión que aprovechó para defender su programa y afirmar que la publicidad volverá a invertir en él. En cuanto al descenso de la facturación, ello no se traduce directamente en pérdidas para la cadena, ya que puede reubicar espots en otras franjas horarias, según las citadas fuentes del sector.

Sin embargo, reubicar los anuncios supone cargar otras franjas horarias con más minutos de publicidad, a lo que se suma el diferente valor de la tarifa a cobrar por el momento de máxima audiencia que la que se puede cobrar por otros, siempre según las fuentes consultadas.

La entrevista a la madre del citado menor se realizó a cambio de unos 10.000 euros, según la Fiscalía de Sevilla, lo que originó una protesta en las redes sociales, que presionaron a los anunciantes para que dejaran de invertir en el programa.

Desde entonces, más de 50 marcas se han retirado de la franja horaria de 'La Noria' en Tele 5, lo que ha dejado al programa sin ninguno de sus anunciantes. El iniciador de la campaña, Pablo Herreros, ha sugerido a través de un vídeo publicado en la red que la cadena pida perdón y se comprometa a no pagar por entrevistas a delincuentes (de modo que estos no se lucren indirectamente de su crimen).