La normalidad se mantiene en la mayoría de las carreteras españolas pasadas las 17.30 horas, poco después del inicio a las tres de la tarde de la operación especial de la DGT con motivo del puente de la Constitución, durante el que se esperan casi seis millones de desplazamientos de vehículos. Según informa la Dirección General de Tráfico, hay siete kilómetros de retención en Alicante, en la A-70 en dirección Murcia.

También se registran problemas en las carreteras de acceso de Barcelona; en la provincia de Málaga en la A-7, tanto en la capital como a la altura de Mijas; y también en la A-7 en Murcia capital. Además, hay retenciones en la entrada a Sevilla, en la A-92 y en la SE-30 en sentido Cádiz, en Tarragona -tres kilómetros en la AP-7 en sentido Castellón- y en la TF-1 en Santa Cruz de Tenerife en la localidad de La Esperanza.

Se espera que la franja horaria con mayor intensidad de tráfico en las carreteras tenga lugar el domingo de las 15.00 a las 24.00 horas, cuando finaliza la operación especial de la DGT. Tráfico calcula que desde primeras horas de mañana jueves -día festivo de la Constitución- y hasta las tres de la tarde, se registrará un tráfico intenso en la salida de las grandes ciudades, con mayores problemas que hoy.

Este puente es el primero en el que está en vigor el nuevo Código Penal en materia de seguridad vial que contempla penas de cárcel para los delitos de tráfico graves. En una entrevista, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido hoy a los conductores, coincidiendo con la puesta en marcha de la operación especial con motivo del puente de la Constitución, que las denuncias por exceso de velocidad y de alcohol se tramitan por juicio rápido y las condenas son inmediatas.

De hecho, durante los próximos días, los paneles de mensaje variable de las carreteras recordarán la entrada en vigor de las nuevas penas para los conductores que no respeten las normas.