Cualquier observador tenía claro que las leyes antitabaco y contra las imprudencias al volante aprobadas en la pasada década habían contribuido a la mejora de la salud de los españoles. Ahora, un equipo de investigadores patrocinados por el Observatorio Social la Caixa ha puesto cifras: entre el 2000 y el 2015 se redujo en España el 37% la carga de enfermedad derivada del tabaquismo y la conducción temeraria.

Solo en el 2015 dejaron de perderse unos 1.400 años de vida en plena salud por cada 100.000 habitantes, gracias en parte a las intervenciones legislativas realizadas sobre estas conductas de riesgo, especialmente las más duras.

En el tabaquismo, la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (2005) explica el 6,81% del descenso de ventas de tabaco, mientras que su modificación con la restricción del consumo en lugares públicos cerrados (2010) explica el 16,55% de esta reducción.

En materia de seguridad vial, el informe resalta que la reforma del Código Penal en relación a los delitos contra la seguridad vial (2007) explica el 13,34% de la caída en la mortalidad por accidentes de tráfico en este periodo. También se señala en el texto que la introducción del carnet por puntos (2005) no tuvo efectos inmediatos hasta que se acompañó de una penalización real y efectiva de las infracciones, acompañada de la entrada en vigor del Código Penal.