El Club Polideportivo Extremadura tuvo una vida breve, pero intensa. Tanto que dejó marcados a buena parte de los que pertenecieron a esta entidad de Cáceres dedicada fundamentalmente al baloncesto de base y que surgió del trabajo colegio público del mismo nombre situado en la barriada de Pinilla. Con la excusa del 25 aniversario de su fundación, 80 de sus componentes volvieron a reunirse ayer para compartir recuerdos, echar unas canastas --combatiendo con las canas y los kilos de más-- y homenajear a los dos impulsores de un proyecto que murió apenas iniciada la década de los 90: José Luis Preciados y Luis Calderita. Su primer equipo llegó a jugar en Segunda División, que por entonces era la tercera categoría nacional.

Las redes sociales facilitan ahora este tipo de reencuentros. Vía Facebook, el exjugador y entrenador Juan Luis Martín fue contactando con todo aquel viejo conocido que pudo encontrar para que acudiese a un acontecimiento que rezumó emotividad. "El baloncesto de chicos jóvenes entonces era una cosa distinta a la de ahora. Surgía de un modo más familiar, más entre amigos. Y es lo que hemos seguido siendo desde que estuvimos en el Extremadura, pese a que con muchos hayamos perdido el contacto", cuenta, emocionado por ver a gente a la que no encontraba desde hacía 20 años. El poder de convocatoria fue tan grande que algunos llegaron desde Madrid, La Rioja, Valencia...

Quizás no se vieron grandes canastas en los partidillos improvisados que se disputaron en el pabellón de Pinilla ("lo importante es que no hemos tenido que llevar a nadie al hospital", bromea del organizador). El plato fuerte fue el tremendo aplauso que se llevaron los dos alma mater , Preciados y Calderita.