Jesús Muñoz es fundador de la asociación de senderismo El Bordón y creador de la prueba de resistencia nostop , que se está celebrando en el parque de La Isla de Plasencia. Para ganar, los participantes deben recorrer la mayor distancia posible caminando día y noche sin detenerse hasta mañana.

--La cuarta edición del nostop , ¿sigue siendo un no parar?

--Es un no parar en todos los sentidos, desde luego que sí.

--¿Pero hasta caer al suelo?

--No llegamos a tanto. Esta prueba consiste en que la gente camine todo lo posible sin correr, y por supuesto que disfruten de la competición. Además, para ganar hay que tener mucha fuerza mental y perseverancia, aunque la forma física también es muy importante.

--En los descansos, ¿permiten una siestecita?

--Los participantes descansan quince minutos cada 5.250 metros recorridos. Aunque está permitido recibir masajes, comer, ir al servicio... Me temo que en ese cuarto de hora no da tiempo a echar un sueño.

--Y usted, ¿no se anima?

--Yo no puedo, formo parte de la organización. Además, ¿y si gano? Algunos dirían que hay tongo --risas--. En serio, hay que estar muy preparado para ganar, por eso solo podría participar intentando superar algún reto personal, no compitiendo con la gente que hace la prueba.

--Es que los ganadores de las dos últimas ediciones recorrieron más de 200 kilómetros. Es casi como hacer de una tacada parte del camino de Santiago...

--Pues he estado haciendo el camino varias veces y desde Astorga a Santiago hay más o menos esa distancia. O desde Ponferrada. Así que imagínese recorrer caminando de un tirón el camino de Ponferrada a Santiago de Compostela, o la distancia entre Plasencia y Madrid. Duro, ¿verdad?

--Además, la prueba reparte la misma dotación económica en la categoría de hombres que en la de mujeres. Como en Roland Garros...

--No es una mala comparación. Somos paritarios y entregamos 1.600 euros a los vencedores de ambas categorías porque pensamos que el esfuerzo es el mismo, por lo tanto, la recompensa ha de ser idéntica. Y ojalá algún día lleguemos a ser un referente tan importante como el torneo de Roland Garros.

--¿El nostop también es una prueba solidaria?

--En efecto. Como cada año, invitamos a ONGs, pero además en esta edición hemos ideado el lema del kilómetro más. Los ganadores deberán recorrer un kilómetro más que el vencedor de la pasada edición para llevarse íntegro el premio. Si no, el 25% irá a una ONG.