La proximidad de la nube volcánica islandesa obligará a cerrar por motivos de seguridad un tramo de una ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, sin consecuencias operativas, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) citando fuentes de Eurocontrol.

Relacionadas

Las mismas fuentes explican que dada la proximidad de la nube, a las 14.00 horas se cerrará por motivos de seguridad un tramo de la ruta del espacio aéreo español (UM 601) entre Barcelona y Asturias, que no tendrá consecuencias operativas en estos dos aeropuertos puesto que los vuelos se desviarán hacia otra ruta más al sur.

Aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles llevan ya cancelados hoy 1.330 vuelos que conectan con el norte de Europa, según ha informado Aena con datos recogidos de las 11.30 horas. De todos estos vuelos, 664 son de llegada y 666 de salida y los aeródromos españoles afectados son casi 30, con Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante a la cabeza de la lista. La jornada de hoy se prevé complicada ya que que al ayer se cancelaron 1.246 vuelos, con datos recogidos hasta las 19.30 horas.

Países afectados

Aena añade que actualmente están afectados aeropuertos de 21 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía. El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.384.

Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas. Asimismo, se ha coordinado con los servicios de restauración de los aeropuertos la ampliación de su horario.

Madrid-Barajas

En el caso de Madrid-Barajas, el aeropuerto habilitó anoche en la T4 una sala en la que se atendió a unos 40 pasajeros, proporcionándoles mantas, alimentos y bebida.

Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea antes de acudir al aeropuerto. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.