Las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla atacan de nuevo. Tras unos días de tranquilidad, la llegada de una nueva nube volcánica obligó a cerrar ayer los aeropuertos de Irlanda del Norte, Escocia y el norte de Inglaterra. Las primeras instalaciones afectadas fueron las irlandesas (incluido el aeropuerto internacional de Belfast), pero poco después del mediodía la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido decidió extender las restricciones a los aeropuertos de Manchester, Liverpool y East Midlands (en el norte de Inglaterra) y Prestwick (Escocia). Las previsiones meteorológicas apuntan que la nube podría afectar al espacio aéreo de Londres a partir de mañana.

El Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) indicó que el cierre de los aeropuertos que ayer resultaron afectados se revisará en las próximas horas, en función de la evolución de la nube. Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica (Met Office) es que los vientos del noroeste empujen la ceniza a través de Escocia e Inglaterra hasta el sur del país, lo que puede afectar a la zona de Londres a partir de mañana.

ANTICIPACION Según estas previsiones, la nube se dispersará en el espacio aéreo británico a partir del miércoles, ya que se espera un cambio de dirección de los vientos, que soplarán del sureste. "La seguridad de los pasajeros es nuestra preocupación principal", afirmó ayer el ministro de Transporte británico, Philip Hammond, que anunció la publicación de previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación. No obstante, subrayó que la situación es "muy variable", y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, están sujetas a cambios.

REANUDACIONES Los científicos han precisado que el volcán ha mostrado una mayor actividad en las últimas horas, con un columna de ceniza volcánica que ha alcanzado los 7.620 metros de altura y que se desplaza hacia las islas británicas. Este movimiento hacia el sur hizo prever a la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) que los dos principales aeropuertos del país (Dublín y Shannon) podrán reanudar hoy las operaciones. En el caso de Dublín se esperaba que esté abierto al menos hasta la medianoche de hoy, y en el de Shannon, hasta las diez de la noche.

La ceniza del volcán islandés ya causó el cierre del espacio aéreo británico durante seis días en el mes de abril, e impidió a unas 150.000 personas poder regresar a las islas británicas. Las cancelaciones causaron grandes pérdidas al sector de la aviación, así como al turismo y las compañías aseguradoras.