La nube volcánica procedente de Islandia dibuja actualmente sobre España una línea recta que entra por Asturias y recorre la península de oeste a este hasta llegar a Palma, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Las mismas fuentes indicaron que el gráfico que describe la nube sobre España está en evolución permanente.

Relacionadas

Aena ha explicado que todos los sectores de navegación aérea españoles implicados tienen previsto participar hoy en una vídeoconferencia sobre las 15.00 horas, con el fin de valorar los datos y luego trasladarlos a Eurcontrol.

AEROPUERTOS CERRADOS

De momento, ha señalado, se mantiene hasta las 20.00 horas los cierres de 14 aeropuertos: Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, Palma de Mallorca, Menorca y Lérida, y a esta lista se añade el de Zaragoza, que ha recibido la orden de cierre este mediodía.

Hasta las 10.00 horas de hoy se han cancelado un total de 1.375 vuelos (681 llegadas y 694 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Servia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania. El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.136.