El Gobierno no parece dispuesto a ceder a las presiones de algunos sectores que ante la situación de emergencia económica creada por el coronavirus propugnan soluciones tradicionales para salir de la crisis. El Ejecutivo de Pedro Sánchez está convencido de que la reconstrucción debe darse en el marco de su apuesta verde para que sea «sólida y sostenible» y hoy mandará al Congreso el anteproyecto de ley de cambio climático que ya pasó por el Consejo de Ministros el pasado febrero.

«El contexto actual altera nuestra hoja de ruta, pero la pandemia no ha aparcado la transición ecológica ni ha alterado sus principios orientadores. De hecho, las primeras lecciones que la pandemia nos ofrece nos invitan más bien a asentar los principios de la agenda de cambios por la sostenibilidad y sobre ellos también cabe sustentar la reconstrucción poscovid», dijo ayer en el Senado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

VETO AL DIÉSEL / La ley climática pasará hoy por segunda vez por el Consejo de Ministros tras superar los informes consultivos y las alegaciones presentadas.

El cronograma del anteproyecto establece que en el 2030, los gases de efecto invernadero deberán reducirse en al menos un 20% respecto a 1990, y para ello las energías renovables deberán tener un peso mínimo del 70% en el sistema eléctrico, lo que implica mantener el cierre de las térmicas de carbón.

El Gobierno fía parte de la reconstrucción a la inversión verde, con un gran protagonismo para las energías renovables. Se prevé movilizar en los próximos diez años 200.000 millones.

En el 2040 se mantiene el veto a la venta de coches de gasolina o gasoil. «Se adoptarán las medidas necesarias para que los turismos y los vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km», establece el texto.

En el ámbito de la movilidad se mantiene la obligación de los municipios con más de 50.000 habitantes de establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023.

El 2050 será el año en que España, al igual que el resto de la Unión Europea, deberá alcanzar «la neutralidad climática», con un parque de vehículos libre de «emisiones directas de CO2».

apoyo al coche eléctrico / El apoyo al coche eléctrico recorre todo el anteproyecto, con obligaciones de poner puntos recarga para las gasolineras en función de su volumen de ventas y en los edificios residenciales. Una de las pocas novedades es la obligación de instalar puntos de recarga en todos los aparcamientos de los edificios no residenciales (polideportivos, centros comerciales, etc.), antes del 1 de enero.

«Previa consulta del sector, se establecerán medidas que faciliten la penetración de estos vehículos (eléctricos), que incluirán medidas de apoyo a la I+D+I», dice el texto. Los fabricantes, por su parte, piden planes Renove que subvencionen también la compra de coches diésel y gasolina, no solo eléctricos o híbridos.