La polémica está servida con los llamados clubs de fumadores. La futura ley del tabaco permitirá fumar en estos lugares, además de habitaciones de hotel, cárceles y psiquiátricos, según el anteproyecto de ley que ayer presentaron en el Congreso de los Diputados PSOE e IU-ERC. Las dos formaciones suman 174 votos, dos menos de los precisos para obtener la mayoría y aprobar la norma.

La excepción de los clubs abriría la puerta a que bares y otros locales públicos cerrados, donde la ley veta el tabaco, traten de transformarse en ellos. "Es un riesgo. Estamos en absoluto desacuerdo", aseguró Angeles Planchuelo, presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo, en el mismo acto en que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó la iniciativa legislativa.

La ley, que también permite fumar en lugares donde se concentran muchas personas en poco espacio como estadios y plazas de toros, será debatida el próximo mes de septiembre. Jiménez confió en lograr la mayoría suficiente para que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2011.

La titular de Sanidad indicó que, a diferencia de la anterior ley, los establecimientos podrán seguir vendiendo tabaco pese a la prohibición de fumar, aunque admitió que este punto a las sociedades científicas les puede "parecer un paso atrás". Jiménez añadió que el borrador pretende reducir el consumo de tabaco, primera causa de muerte evitable en España, protegiendo la salud de los ciudadanos en general --mueren 160 españoles al día por esta causa-- y del millón de trabajadores de la hostelería.