Los servicios de Salvamento Marítimo andaluces no han dado abasto durante el fin de semana, el de mayor afluencia de pateras en lo que va de año. La isla de Fuerteventura vivió una situación semejante, mientras que un grupo de subsaharianos rompió la verja de la frontera y entraron de forma ilegal en Ceuta.

En la costa oriental de Andalucía fueron interceptados durante el fin de semana un total de 273 inmigrantes, la mayoría de ellos de origen marroquí. A los 92 extranjeros detenidos el sábado en Granada y Almería se sumaron ayer otros 27 tras desembarcar en una playa de Albuñol (Granada); junto a 95 que viajaban a bordo de dos pateras en el mar del Alborán y 59 inmigrantes más, detenidos en aguas de Málaga.

Estas llegadas masivas confirman que, ante la férrea supervisión en el Estrecho del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), los inmigrantes han optado por dirigirse a zonas menos controladas.

Mientras, cuatro pateras fueron interceptadas en la isla de Fuerteventura, procedentes del norte de Africa, con un total de 143 inmigrantes irregulares subsaharianos, ocho en mal estado de salud por la larga travesía.