El Foro de organizaciones de Periodistas (FOP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y los Colegios de Andalucía y Murcia presentan mañana una nueva plataforma que nace para exigir que se reconozcan los derechos de autor de los periodistas en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Con este objetivo surge la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, y lo hace porque los integrantes de la misma entienden que resulta necesario dicho reconocimiento para que los periodistas puedan beneficiarse de cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones.

Durante la celebración de su asamblea general el pasado abril, la FAPE aprobó una resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que acordó solicitar al Gobierno que en el nuevo anteproyecto de reforma de la LPI se reconozcan los derechos de los periodistas como "autores" de los trabajos que elaboran.

Y lo hacían, tras comprobar que en el texto aprobado el 22 de marzo por el Consejo de Ministros dejaba "sin tocar" la ley anterior en lo relativo a la remuneración de los derechos de autor de los periodistas.

Hasta el día de hoy, la interpretación que vienen dando los tribunales es que los diarios y/o revistas tienen el carácter de obra colectiva y, en consecuencia, todos los derechos corresponden al editor.

Sin embargo, la postura mantenida por la FAPE es que las publicaciones periódicas no son obras colectivas, sino "obras complejas en las que se publican conjuntamente obras independientes", que aparecen firmadas y en las que prácticamente siempre el autor aporta matices personales.

También son, según la Federación, obras colectivas que pertenecen en origen al editor (trabajos sin firma o firmados por la redacción), obras colectivas que no pertenecen en origen al editor (noticias y reportajes de agencia) y reproducciones publicitarias.

En la asamblea también instaron al Ejecutivo a que convoque a la FAPE para participar en el periodo de consultas del nuevo anteproyecto, ya que para ellos es el momento en el que debe plantearse la "absoluta necesidad" de que la LPI acoja las recomendaciones de la Comisión Europea.

El 24 de mayo de 2011, el reconocimiento de los derechos de autor del periodista quedó sancionado por la Comisión Europea (CE) en el informe de las recomendaciones para un mercado único europeo de la propiedad intelectual.

La CE consideró que proteger los derechos de autor de los informadores y garantizar que puedan decidir sobre la forma en que desean que sus trabajos sean explotados, es un tema "esencial" para la existencia de un "periodismo independiente, profesional y de alta calidad".