La enteroscopia de doble balón, una nueva técnica endoscópica presentada ayer en la clínica Teknon de Barcelona, permite estudiar todo el intestino delgado o "continente oscuro", y tratar a la vez patologías de este órgano hasta ahora inaccesibles si no era a través de cirugía.

La nueva enteroscopia de doble balón reúne la versatilidad diagnóstica de la videocápsula endoscópica, una técnica que en 2001 permitió explorar por primera vez de forma completa el intestino delgado, y las aplicaciones terapéuticas de la gastroscopia y colonoscopia, y así poder explorar y tratar lesiones de forma simultánea en todo el intestino delgado.

El intestino delgado tiene unos 6 metros de longitud, y resulta de difícil acceso vía endoscópica dada su distancia desde la boca hasta el recto, por lo que se ha convertido en la última frontera para el acceso a todo el aparato digestivo. El doctor Jordi Espinós, que coordina junto al doctor Jesús Turró la Unidad de Endoscopia de la Teknon, ha afirmado que la enteroscopia de doble balón permite "identificar y curar lesiones sangrantes" en el intestino delgado sin tener que "condenar al paciente a la cirugía".