Hay una serie de enfermedades hereditarias que están vinculadas al mal funcionamiento de las mitocondrias, unos orgánulos de las células que fabrican el combustible para que éstas funcionen. Aquella mujer que padezca alguna de esas enfermedades podrá evitar transmitirlas a su descendencia cuando pueda aplicarse a humanos una técnica que se expone por primera vez en un artículo que publica hoy la web de la revista Nature.

La investigación la han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, en EEUU, que en su artículo subrayan que el mal funcionamiento de las mitocondrias se asocia a enfermedades neurodegenerativas y musculares y puede tener influencia en diabetes, cánceres e infertilidad.

ÉXITO CON MONOS

Los defectos de las mitocondrias siempre son transmitidos por las hembras, dado que éstos orgánulos se encuentran en el citoplasma de las células y, lógicamente, también en el del óvulo. Si llega a aplicarse en humanos, la técnica consistirá en extraer el núcleo del óvulo de una mujer que padezca el problema y transferirlo a un óvulo sano al que previamente se habrá extraído el núcleo. El óvulo reconstruido deberá entonces ser fertilizado e implantado en el útero materno, mediante un procedimiento clásico de fecundación in vitro.

La técnica se ha aplicado a monos rhesus y los investigadores han logrado tres gestaciones y el nacimiento de cuatro criaturas perfectamente sanas. "Aunque todavía queda mucho por investigar, el avance posee en potencia la posibilidad de ofrecer a una pareja tener un bebé biológicamente suyo pero libre de las disfunciones asociadas a las mitocondrias de la madre", comenta Duane Alexander, de los Institutos Nacionales de Salud, de EEUU.

La mayor parte del material genético (el del núcleo celular) del nacido será de los padres y sólo será ajeno (de un donante sano)el ADN mitocondrial, el defectuoso.