La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York entregó sus premios anuales a grandes artistas internacionales, entre ellos los españoles al director Pedro Almodóvar, y a los actores Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia.

Estos galardones, que este año cumplen su 35 edición, también sirvieron para reconocer la trayectoria de veteranos artistas del cine mexicano, como Ana Luisa Peluffo, Gustavo Rojo, y Yolanda Montes.

Además, la estrella de origen dominicano Charityn Goyco fue la figura central de la ceremonia, al recibir el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito, el mayor reconocimiento de esta agrupación de cronistas.

Cada año, la asociación de críticos de Nueva York entrega sus premios a artistas y producciones cinematográficas y televisivas internacionales, especialmente de origen hispano.

Almodóvar ha sido premiado como mejor director por Hable con ella , Juan Luis Galiardo fue nombrado mejor actor en su papel en El caballero Don Quijote y Sancho Gracia fue mejor actor secundario por su trabajo en El crimen del padre Amaro .

En unas declaraciones, Galiardo --que se encuontraba en Nueva York para la recogida del premio-- afirmó sentirse satisfecho por el premio concedido por la asociación, que no es el único que ha recibido el actor fuera de España.

SATISFACCION

Respecto a la película por la que ha sido premiado, afirmó que se siente orgulloso por "haber sabido desprenderme de mi ego y haber resultado convincente en un personaje tan diferente a mi propia personalidad".

El también español Angel Gil Orrios, veterano director teatral con amplia experiencia en Estados Unidos, recibió el premio a la mejor escenografía por la obra El tuerto es rey , del mexicano Carlos Fuentes. Orrios comentó que "siempre que se reconoce la labor que uno hace te da alegría, porque te lleva a pensar que estás en la dirección correcta".

Otros de los premiados en la ceremonia en el hotel Pennsylvania de Nueva York fueron las actrices Marga López y Cynthia Klitbo, por su trabajo en la telenovela El privilegio de amar , la productora mexicana Carla Estrada, y la actriz venezolana Lupita Ferrer, que ejerció como madrina oficial de la ceremonia.