El Gobierno ha fijado un criterio común para reforzar las nuevas restricciones en la lucha contra el coronavirus en todo el territorio de España pero, en la práctica, solo una comunidad cumple los requisitos acordados: Madrid.

Sanidad limitará la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes si se superan tres valores: contagios, ocupación de las uci y tests, adelanta la cadena Ser.

¿QUÉ MINUCIPIOS TENDRÁN RESTRICCIONES?

El Gobierno va a publicar este miércoles la lista de municipios de más de 100.000 habitantes que van a ver limitada su movilidad y los aforos de bares y restaurantes.

En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero solo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y los diez están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.

Ningún otro municipio de ninguna otra autonomía debiera quedar afectado por las nuevas restricciones para frenar la pandemia porque para que se restrinja su movilidad el Gobierno toma un parámetro autonómico -que las ucis estén ocupadas por encima del 35% y solo Madrid cumple ese requisito. Así que los otros 53 grandes municipios quedan, por el momento, excluidos de esas restricciones.