El Instituto de Oncología del Hospital del Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de investigación, que se prolongará hasta el año 2019, para estudiar nuevas alternativas terapéuticas para mujeres con cáncer de mama hereditario.

El nuevo proyecto del VHIO, dotado con más de medio millón de euros y que dirige la investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental, la doctora Violeta Serra, se centrará en la investigación del cáncer de mama hereditario, causado principalmente por las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, que afectan en especial a mujeres jóvenes.

En primera instancia, esta mutación provoca la incapacidad de las células para reparar daños en el ADN, por lo que se suelen tratar los tumores provocados por esta mutación mediante una quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN.

Sin embargo, los datos preliminares del proyecto sugieren que "no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación del BRCA 1 o BRCA 2 tienen la misma deficiencia para reparar ADN dañado, por lo que en algunos casos se da resistencia terapéutica a los tratamientos", ha explicado a Efe la doctora Serra.

En este sentido, el trabajo de Serra se centrará en "investigar los biomarcadores de pronóstico que definen la capacidad de reparación de la célula tumoral" y de esta forma "identificar lo más rápido posible cuál es el tratamiento más eficaz para cada caso", a través de un test predictivo de sensibilidad terapéutica.

"Identificar los tumores"

"La idea es identificar en los tumores, y en cada uno de sus tipos, qué factores los vuelven menos sensibles a los tratamientos estándar contra el cáncer y que, por lo tanto, no funcionarán en pacientes que tengan esos factores. El objetivo a largo plazo es identificar nuevos tratamientos", ha señalado Serra.

Esta investigación se suma a la que lideran las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, también del VHIO y contra el cáncer de mama hereditario, que tiene el objetivo de realizar, al final de su proceso, un estudio clínico con pacientes, para probar nuevos tratamientos en casos de mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

El proyecto de las doctoras Cruz y Balmaña se inició en el 2014 y durante sus primeros tres años se dedicó a investigar los mecanismos de resistencia a los tratamientos farmacológicos de los tumores provocados por la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2, para entender por qué hay casos donde existe recaída tras el tratamiento.

La primera parte del trabajo se realizó mediante un estudio de laboratorio, en donde se implantaba parte de un tumor de una paciente con cáncer de mama a un ratón, para analizar la respuesta de este tumor a los fármacos y tratamientos existentes.

Ahora, la investigación continuará hasta el 2019 y en su segunda etapa se centrará, según ha explicado Cruz, en "identificar a las pacientes de antemano para desarrollar terapias distintas en aquellos casos donde identifiquemos una mayor resistencia y así conseguir mejores resultados en el pronóstico".

Estudio con 50 pacientes

Cruz ha señalado que el estudio clínico se realizará con 50 pacientes con cáncer de mama, de quienes "se estudiarán los tumores y se analizará la secuencia genética de estos, no solo para ver las mutaciones BRCA1 y BRCA2, sino también otras mutaciones, y analizar el sistema de reparación delde ADN".

El director del VHIO, Josep Tabernero, ha señalado a Efe que lo que buscan con estas investigaciones es "trasladar cuanto antes estos avances científicos a los tratamientos para pacientes", como parte del modelo "traslacional" que promueven en el instituto.

Ambas investigaciones cuentan con un presupuesto total de 528.000 euros, el cual ha sido financiado por El Corte Inglés, como parte de sus proyectos en favor de la Asociación Española contra el Cáncer.