Nueve comunidades socialistas -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Valencia- han suscrito un texto contra el veto parental en el que, bajo el título 'Educar en libertad y para la libertad', aseveran que esa medida "no tiene cabida" en el sistema educativo español.

En el texto, publicado por El País, los responsables de Educación de estas nueve comunidades aseveran, en referencia a la medida de Vox para que los padres den su consentimiento a actividades con contenidos morales o sexuales, que "el veto y la censura no son admisibles en las instituciones educativas".

Subrayan que los poderes públicos están obligados a proteger el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución, y los derechos fundamentales de los menores.

Unos derechos entre los que se encuentran el de la información, la libertad ideológica, la libertad de expresión, el de ser oído y escuchado, y los de participación, asociación y reunión.

Y aluden los consejeros de Educación al "interés superior del menor y a su preparación para el ejercicio de una ciudadanía activa" como "imperativos legales".

Sostienen además que, por ley, la información suministrada a los menores debe ser siempre "veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales”.

Y que, por lo tanto, iniciativas como la prohibición de actividades a los menores, por parte de sus tutores, en el ámbito escolar, como la del llamado pin parental, "no tienen cabida en nuestro sistema educativo".