El rescate del mar de otros cuatro cadáveres elevó ayer a nueve el número de fallecidos en el naufragio de una patera en la madrugada del miércoles en las costas de Lanzarote, informó la Delegación del Gobierno en Canarias. La embarcación volcó en una zona rocosa próxima a la costa de Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, y cuatro de sus ocupantes consiguieron alcanzar la playa.

En las labores de rescate, el miércoles fueron recuperados del mar cinco cuerpos, mientras que otros cuatro aparecieron ayer. Los testimonios difieren en cuanto al número de personas que viajaban en la patera, que podrían ser hasta 16.

Al menos 340 personas migrantes han desaparecido o fallecido en el mar tratando de alcanzar costas españolas durante el 2019. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre del 2019 han muerto en el mar camino de España al menos 324 migrantes. En este recuento no se incluyen los fallecimientos y desapariciones en la ruta marítima hacia Canarias, si bien se ha documentado al menos la muerte de 16 personas este año.

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, señaló que la reducción en el número de llegadas irregulares a España tiene que ver con los 170 millones de euros que España y la Unión Europea han dado a Marruecos «para que haga de gendarme de la UE».

Según datos ofrecidos esta semana por el Ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes irregulares a España por vía marítima y terrestre ha descendido un 49% en los últimos diez meses en comparación al mismo periodo de 2018, pero ha subido un 21% los que alcanzaron Canarias en patera y un 49,4% los que llegaron de esta manera a Ceuta.