El buque "Miguel de Cervantes", de Salvamento Marítimo, llegará esta noche a Ibiza para reforzar las tareas de limpieza que desde el hundimiento el miércoles del mercante "Don Pedro" desarrolla en aguas de la isla el barco "Clara Campoamor", informó hoy en comunicado el Ministerio de Fomento.

El "Miguel de Cervantes", con base en Algeciras, tiene capacidad para la recogida de productos contaminantes y dispone de dos sistemas diferentes de recuperación de residuos de hidrocarburos así como tecnología para distribuir material que dispersa el combustible.

El buque pude almacenar un total de 287 metros cúbicos de residuos contaminantes en tanques con decantación por gravedad y calefacción, lo que convierte el combustible en un material más fluido, lo que se garantiza la facilidad de descarga.

La plataforma del buque, explica Fomento, dispone de espacios específicamente habilitados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares y central de comunicaciones.

El "Miguel de Cervantes" cuenta también con una cámara de visión nocturna (modelo FLIR) y un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

El buque es capaz de dar un giro completo sobre sí mismo en menos de 30 segundos, y alcanzar casi la misma velocidad tanto en marcha en atrás como en avante, "lo cual supone un valor añadido para las operaciones que estos buques deben atender", precisa el comunicado de Fomento.

La compañía naviera Iscomar, propietaria del mercante hundido "Don Pedro", explica en otro comunicado que dos técnicos encargados de recuperar el combustible del barco naufragado inspeccionan hoy en Ibiza el buque "Don Fernando", idéntico al siniestrado, "para revisar todos los detalles relacionados con la estructura interna del carguero".

El plan de actuación para recuperar el combustible, precisa la naviera, "se establecerá una vez se analicen las conclusiones obtenidas por parte de la compañía para determinar fechas y duración de las tareas de extracción".

Por su parte, el buque "Jacomina", desplazado por la naviera a Ibiza para la recuperación del combustible, ha quedado instalado sobre el "Don Pedro" y se ha balizado el área con boyas para indicar la zona de trabajo.

Asimismo, concluye el comunicado, se ha anclado el barco con fijaciones para mantener estática su posición y facilitar los próximos trabajos a realizar.